Citlalli Luciana|Noticias|Vie, 06/05/2020 – 08:01. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró existencia de violencia política en razón de género cometido por el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, en contra de la regidora de Equidad y Género, Nallely Ortiz Jiménez.
Claudia Ramírez Izúcar, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización que acompañó el proceso, indicó que lo anterior no concluye la problemática pues aún falta lograr la reparación del daño, así como que no se presenten más actos de violencia o recrudecimiento.
“Esto representa un recorrido más así de grande y no sé con qué resultados porque sabemos de otros casos de violencia en las que no ha habido una reparación del daño. Ese ahorita es el reto porque no hay instrumentos y mecanismos que los puedan llevar a cabo”, declaró.
En su momento, Ortiz Jiménez denunció haber sido víctima de amenazas, hostigamiento e intimidación además de acciones de invisibilización y obstrucción del cargo por parte del presidente municipal Dante Montaño Montero.
A ello siguió el despido de personal adscrito a su área, negación de mobiliario y material de oficina, cancelación de pago, humillación y discriminación tanto en público como en redes sociales y medios de comunicación, detalló a través de un comunicado.
En primera instancia, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) no consideró las pruebas presentadas como muestra fehaciente del delito de violencia política por lo que recurrieron al órgano especializado del Poder Judicial de la Federación en materia electoral, el cual decidió revertir la determinación.
La violencia política en contra de la regidora se habría originado al exigirle al munícipe cumplir en tiempo y forma con la realización de las sesiones de Cabildo, como lo marca la Ley Orgánica Municipal, y al inconformarse por impedirle la revisión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 y la discusión con el cabildo, a finales del año pasado.
Ramírez Izúcar indicó que tras la resolución el siguiente paso es darle forma y nombre a la reparación del daño.